Mi cuenta
0 artículos

¡Todavía no hay productos!

Quiénes somos

Reposteros en Ferrol desde 1904

Para entender cómo Francisco Gascón Gaspar, originario de Zaragoza, llegó a Ferrol y comenzó su proyecto de vida como pastelero, debemos remontarnos a la rica historia de la repostería aragonesa a finales del siglo XIX y al crecimiento de Ferrol como una ciudad modernista e industrial.

En 1904, Francisco se estableció en un pequeño local en la planta baja del hotel Ideal Room. Trabajaba para el hotel y tenía un "despacho" en la calle, en el sitio que mucho tiempo después se convirtió en Zara Hombre.

En aquel tiempo, muchas pastelerías en Ferrol, como La Nueva España o Hilario Tomás, estaban dirigidas por aragoneses. Así que, es probable que Francisco Gascón se inspirara en sus paisanos para iniciar un negocio de repostería en la próspera y hermosa ciudad de Ferrol.

Coincidiendo con el lanzamiento del acorazado Jaime I y la fundación del Toxos e Froles en 1914, Francisco Gascón inauguró El Ideal Petit en el Cantón.

El 1 de noviembre de 1916, Francisco Gascón traspasó la confitería a José Mera, un empleado que había contratado desde el 20 de enero de 1918 y con quien había establecido una fuerte amistad.

Las posteriores generaciones del mundo de la repostería

Las posteriores generaciones del mundo de la repostería

Francisco Gascón, buscando innovar y con ideas novedosas provenientes principalmente de Francia y algunas ciudades españolas, inaugura el 7 de diciembre de 1929 su nuevo emprendimiento, Confitería Gascón, en la Calle Real.

El 25 de enero de 1936, su hija Elena Gascón se casa con Ciriaco Rubio.

En 1947, la ya establecida y prestigiosa confitería pasa a manos de la pareja, quienes rápidamente realizan mejoras. Así, en 1950, remodelan la fachada de la confitería en la Calle Real (General Franco), dándole un aspecto moderno y acorde a la época.

El 21 de julio de 1955 fallece el fundador Francisco Gascón.

A mediados de 1964, Elena y Ciriaco expanden el negocio y abren otro local en la Carretera de Castilla (Avenida del generalísimo). Desde entonces, la confitería Gascón cuenta con dos sucursales.

Su gran pasión por la escultura se reflejaba en el escaparate de la pastelería, donde sus creaciones escultóricas, principalmente de chocolate, deleitaban a los transeúntes. En 1967, su escaparate ganó el concurso provincial de escaparates durante la campaña de alumbrado de vehículos.

En 1976 fallece Ciriaco, y después de un tiempo, los dos hijos de Elena Gascón y Ciriaco Rubio deciden seguir caminos distintos. De esta forma, el hijo mayor, José Rubio Gascón, se establece en la Confitería Gascón de la Carretera de Castilla.

Además de la pastelería, José Rubio, en su constante búsqueda de innovación, inaugura en 1990 una escuela-taller junto a la confitería en la Carretera de Castilla, donde comienza a impartir clases del INEM.

José Rubio Gascón es el creador de la famosa tarta típica de Ferrol, la tartaCastiñeira, un exquisito postre de castañas, almendras y marrón glacé que en 1994 recibió la insignia de oro de la ciudad.

Además de su trabajo como pastelero, José Rubio Gascón es un artista reconocido. Entre otras obras, es el creador del monumento al cofrade, conocido popularmente como "Capuchoncito", y de la escultura Mulleres Falando, ubicada frente al edificio de la Xunta.

Nuestra confitería en Ferrol en la actualidad

La cuarta generación en la familia está representada por Rosina Rubio y su esposo, Pedro García Espasandín. Rosina mantiene la tradición de su padre de un escaparate impecable, además de manejar la contabilidad y ser el rostro visible ante la clientela.

Pedro, el yerno de Gascón, descubrió por casualidad y amor que su verdadera pasión se encontraba entre mangas pasteleras, chocolates y creaciones dulces. Gracias a este descubrimiento fortuito, él sigue la tradición familiar en la confitería y, junto a Rosina, lidera la escuela que cuenta con más de 25 años de historia.

Actualmente, la escuela obrador es un referente en el sector y cada año atrae a los pasteleros más prestigiosos del ámbito internacional.

Nuestra confitería en Ferrol en la actualidad

Mucho más que una pastelería: Escola Obradoiro Gascón

José Rubio, con su constante esfuerzo por innovar, en 1990, funda la escuela obrador junto a la confitería ubicada en la carretera de Castilla, comenzando a ofrecer clases del INEM en ese lugar.

La actualidad

En la cuarta generación, Rosina Rubio y Pedro García siguen adelante con la escuela, que ya ha celebrado su 25° aniversario.

Actualmente, la escuela obrador es reconocida internacionalmente y cada año atrae a los pasteleros más prestigiosos del ámbito global.

Profesionales

A lo largo del tiempo, numerosos profesionales destacados del sector han pasado por nuestra escuela-obrador.

¿Interesado en participar en nuestros cursos?

Si desea inscribirse en alguno de nuestros cursos, póngase en contacto con nosotros a través del teléfono, correo electrónico o completando el formulario de contacto, especificando los cursos de su interés y cualquier información adicional que desee solicitar.

No es necesario contar con estudios especializados ni ser profesional para asistir a algunos de nuestros cursos. Basta con tener interés en aprender.

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.